Ambos insectos son Xilófagos, se alimentan de la celulosa existente en el papel y en la madera de los muebles y elementos fijos que tenemos todos en nuestros hogares, como puertas, ventanas, armarios empotrados, techos decorativos,...

Aunque no son los únicos insectos que se alimentan de madera, en España son los que producen más daño a nuestro patrimonio, arremetiendo contra todo aquello que posea celulosa, incluidas obras de arte de incalculable valor.   

Termita Subterránea

Viven en el subsuelo, dentro de colonias de cientos de miles de ejemplares, ascendiendo a través de muros en busca de alimento. A pesar del daño que produce en elementos de madera, la termita es muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que descompone la materia de las plantas muertas, convirtiéndola en humus. Está presente en todo el territorio peninsular. 

 

Signos de presencia de Termita Subterránea

 

Los principales son la aparición de un barrillo junto a algún elemento de madera, como el premarco de una puerta, también oquedad en rodapiés ó la salida masiva y puntual de ejemplares alados, que nos indica la existencia cercana de una colonia.

Carcoma Común

El adulto ponen sus huevos en las grietas de los muebles y una vez eclosionan y nacen las larvas, éstas, penetran por el interior de la madera, alimentándose y creando intrincadas galerías, pudiendo durar hasta 7 años. Esta larva se transforma en pupa y después en adulto, que buscará la superficie creando los orificios tan característicos. El ciclo vuelve a empezar.

 

Signos de presencia de Carcoma Común

 

El más claro y evidente, es la aparición de pequeños orificios en muebles, puertas, ventanas ó techos decorativos, de 1 mm. de diámetro aproximadamente, lo que nos muestra de manera clara, la salida de un adulto.


¿Cómo solucionamos tu problema de Xilófagos?

Inyección en suelo

Se emplea para crear una barrera protectora que aisle la vivienda de las incursiones de las termitas. También se puede hacer en muros.

Inyección en madera

Con éste método protegemos la madera de las termitas y carcomas y eliminamos la actividad que exista en ese momento. 

Aplicación de Gel

Es eficaz para ambos tipos de insectos xilófagos, pero es fundamental que la madera no esté pintada, para que pueda absorber el producto.

Sistema de Cebos

Instalados en el suelo, adonde llegan las termitas para alimentarse. Para que sea eficaz, deberán estar operativos durante 5 años.