¿Qué es la Legionella?

 

Es una bacteria ambiental, siendo su hábitat natural las aguas superficiales, como lagos, ríos ó estanques, formando parte de su flora bacteriana, desde donde coloniza los sistemas de abastecimiento de las ciudades, aprovechando las redes de distribución de agua e incorporándose a todos los sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración y fuentes ornamentales.

 

La Legionella es un microorganismo aeróbico, es decir, que necesita oxígeno para sobrevivir, siendo capaz de crecer dentro de las células de protozoos y macrófagos humanos. También se beneficia de la presencia de amebas en determinados ambientes e instalaciones, al ser un mecanismo de supervivencia de la bacteria ante condiciones ambientales desfavorables, por lo que complican su eliminación.

 

Por lo tanto, al ser capaz de multiplicarse en el interior de los protozoos, queda protegida de la acción de antibióticos y desinfectantes, por lo que sólo responde a tratamientos que conllevan el uso de antibióticos capaces de penetrar en las células.

Replicación Interprotozoaria y liberación al medio

¿Qué es la Legionelosis ó enfermedad del legionario?

 

Es la enfermedad producida por la bacteria Legionella Neumophila, que afecta al sistema respiratorio, siendo más susceptibles de padecer dicha infección, las personas con deficiencias en el sistema inmunitario. Las personas fumadoras y las que están en post-operatorio, también son de las más propensas.

 

La infección se produce por la inhalación de microgotas de agua contaminada con la bacteria, pasando al sistema respiratorio, donde puede permanecer inactiva entre 2 y 10 días antes de aparecer los primeros síntomas.

Estos síntomas pueden ser malestar general, cefaleas, fiebre elevada, dolor muscular, diarreas, náuseas, dificultad para respirar, confusión ó alteración de la conciencia... hasta llegar a producir el fallecimiento de la persona infectada.

¿Qué te ofrecemos?

 

En Plagalia nos adaptamos a tus necesidades, te facilitamos el Plan de Trabajo completo, te visitamos periódicamente para hacerte las revisiones establecidas por la normativa legal, te realizamos los trabajos de Limpieza y Desinfección establecidos y te recogemos las muestras de agua para los análisis pertinentes en nuestro laboratorio externo.

Revisiones periódicas

L + D

Analíticas

Plan de Trabajo


Si lo prefieres, te proporcionamos el Plan de Trabajo, te hacemos la Limpieza y Desinfección y la recogida de muestras. Tú realizarías las revisiones periódicas. Tú eliges.

¿Cómo prevenimos y controlamos la Legionella?

 

Actualmente, es el Real Decreto 865/2003 del 4 de Julio, el que establece todos los requisitos higiénicos y sanitarios para la prevención y control de la bacteria y sobre el cual, junto con las Guías Técnicas editadas por el Ministerio de Sanidad y la Norma UNE 10030, nos basamos en Plagalia para realizar todos nuestros trabajos en esta materia.

 

La norma legal establece una serie de tareas periódicas, que se realizarán sobre las instalaciones de riesgo, capaces de favorecer la proliferación y la dispersión de la bacteria. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, aunque no el único, en estas instalaciones es el nivel de temperatura. 

Rango de Temperaturas

 

La Legionella es una bacteria capaz de sobrevivir a un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, permaneciendo latente por debajo de 20 ºC y multiplicándose entre 20 y 45 ºC. La temperatura óptima para su reproducción y crecimiento se encuentra entre 35 y 37 ºC. La bacteria morirá a partir de los 70 ºC.

Instalaciones de riesgo

Sistema AFCH

Comprende aljibes y depósitos de acumulación de agua potable, así como la red de distribución interior.

Sistema ACS

Acumuladores de agua caliente, empleada para consumo. Los termos eléctricos no están incluidos.


Torres Refrig. y Condensadores Evap.

Equipos utilizados en procesos industriales para la refrigerar maquinaria.

Centrales Humidificadoras Ind.

Mediante estos equipos se consigue la humedad necesaria en espacios de producción.


Agua Climatizada con Agitación Constante

La instalación más común es un jacuzzi, en el que se unen temperatura alta y recirculación.

Eq. de Enfriamiento Evaporativo

Refrigeración ligera de áreas industriales y espacios de ocio públicos, como terrazas.


Humectadores

Empleados para conseguir la humedad necesaria en el aire , sobre todo en industrias y espacios cerrados.

Fuentes Ornamentales

Su uso es principalmente decorativo, aunque pueden funcionar como Torres de Refrigeración.


Riego por Aspersión

Para el desarrollo y mantenimiento de zonas verdes en núcleos urbanos. Su localización la convierte en un riesgo.

Sist. Contra Incendios

Incluye los depósitos de acumulación, red de distribución y todos los elementos para la extinción del fuego.


Instalaciones de Lavado de Vehículos

Sean túneles de lavado ó boxes de pistola a presión, todos están incluidos en la norma legal.