Conoce a tu enemigo

IPA´s

A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los insectos de productos almacenados (IPA´s) que combatimos en Plagalia.

Gorgojo de la Harina (Tribollium Confusum)

 

De color rojizo-marrón y un tamaño de 3-4 mm. Posee antenas, que se van ensanchando gradualmente conforme avanzan hacia el extremo. Muy similar al Tribollium Castaneum.

 

Su ciclo de vida variará en función de las condiciones ambientales, a 35 ºC sobrevivirá unos 20 días, alcanzará los 45 días a una temperatura media de 25 ºC. Las hembras ponen entre 300 y 500 huevos, que fijarán a materiales alimenticios mediante una sustancia pegajosa.

 

Ataca productos como el trigo y maíz, pero sobre todo sus subproductos, como la harina y el salvado, malogrando su uso. Su distribución es global.

Gorgojo del Trigo (Sitophilus Granarius)

 

Color negro ó marrón oscuro. Su longitud es de 2,5 mm., con hendiduras ovaladas en el tórax y sin posibilidad de volar. Su cabeza es alargada y finaliza en pico.

 

Viven entre 8 y 16 semanas, sobreviviendo sobre unos 30 días a temperaturas de 30 ºC. Son capaces de sobrevivir a 11 ºC, presentado resistencia al frío.

Las hembras depositan unos 200 huevos aproximadamente, en el interior de los granos, donde se desarrollan las larvas.

 

Localización por todo el mundo, atacando todo tipo de cereales y algunas legumbres como los garbanzos.  

 

Palomilla de la Harina (Ephestia)

 

El adulto mide de 7 a 9 mm. de longitud y tiene una envergadura de unos 15-20 mm. Colores negro y grises. Las larvas dejan un hilo de seda muy característico, que facilitan detectar su presencia.

 

Las hembras ponen alrededor de 250 huevos, durando el ciclo entre 40 y 150 días aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente. Los adultos vivirán un máximo de 2 semanas.

 

Quien realmente hace daño es la larva, que vive en las harinas de los cereales, pudiendo atacar el grano atacado anteriormente, como sémolas, avena, pastas alimenticias,...

 

Carcoma achatada (Kryptolestes Pusillus)

 

Su color oscila entre rojo claro a marrón rojizo oscuro, de unos 2,5 mm. de longitud. Mandíbulas muy robustas para perforar el grano.

 

Prefiere unos ambientes que le aporte condiciones húmedas y cálidas, viviendo desde 25 días a 100 días, en función de esas condiciones. Las hembras ponen unos 400 huevos sobre el grano ó en el campo, directamente sobre las espigas.

 

Centra su ataque, en el germen de los granos de los cereales depositados en almacenes, cuando existe un nivel de humedad elevada. Deteriora harinas, salvado y frutos secos.

Presencia global, sobre todo en climas cálidos.