Conoce a tu enemigo

Insectos Hematófagos

A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los insectos hematófagos que combatimos en Plagalia.

Mosquito Común (Culex Pipiens)

 

Los adultos miden entre 5 y 8 mm., sin presentar rasgos que los diferencien claramente, siendo las hembras las hematófagas.

 

La metamorfosis comienza con el huevo, después la larva, pupa y adulto, completándose en 15 días en época estival. Las puestas son colocadas en la superficie del agua con una inclinación de 45 grados, en un número de entre 100 y 200 huevos de color oscuro. 

 

Es una especie cosmopolita, con tendencia clara a penetrar en las viviendas, especialmente por la noche. Puede sobrevivir en aguas residuales.

Garrapata Común (Ixodes Ricinus)

 

De color rojo oscuro, casi negro, con un tamaño de 2-3 mm. de longitud aproximadamente, la hembra suele medir el doble. Su cuerpo no presenta divisiones.

 

Una vez dilatado por sangre, el adulto desciende y pone los huevos en la tierra, naciendo las larvas que pueden vivir hasta 18 meses sin alimentarse. Estas larvas se instalan en un huésped para extraer sangre y descienden para mutar a ninfas. Estas pueden sobrevivir sin alimento hasta 24 meses. El siguiente paso es convertirse en garrapata adulta. Los huéspedes pueden ser personas y animales.

 

Su hábitat estará siempre cerca de posibles huéspedes, entre hojas, plantas y matorrales.

Chinches de las Camas (Cimex Lectolarius)

 

Su tamaño oscila entre 5 y 6 mm. de largo, pudiendo llegar a 7 mm. después de alimentarse. De forma ovalada y aplanadas, con patas gruesas y bien desarrolladas. De un color rojizo oscuro casi marrón, con la boca puntiaguda para perforar y chupar.

 

Las chinches ponen entre 200 y 500 huevos en un plazo de 2 meses, en tandas de 25-50 cada una. Sus huevos de color crema, se van oscureciendo cuando se van acercando a la eclosión. Estos huevos  son ubicados en grietas ó adheridos a las superficies de los muebles. Puede vivir hasta 1 año en condiciones óptimas.

 

Se alimentan de sangre humana, detectando a su huésped por el calor corporal y el CO2. Su picadura va precedida de un anestésico, para que la picadura no sea detectada. Sus refugios son las rendijas de muebles, estructura de cama, colchones, mesillas, lámparas, enchufes,... 

Pulga del Gato (Ctenocephalis Felis)

 

No tienen alas, se impulsan con las patas posteriores y son aplanadas lateralmente. Miden unos 2-3 mm. y su color es marrón oscuro ó negro.

 

La pulga adulta se activa para alimentarse, cuando detecta movimiento, calor, ruido ó el CO2 exhalado por personas ó animales. Antes de ser adultas, pasan de huevo, a larva y pupa, transcurriendo entre 2 semanas y 8 meses para completar este proceso.

 

Especie cosmopolita, teniendo como principales anfitriones, a personas, gatos, perros, lobos, conejos, caballos,...