Conoce a tu enemigo

Roedores

A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los roedores que combatimos en Plagalia.

Ratón Casero (Mus Musculus)

 

Sus patas y cabeza son relativamente pequeñas y los ojos y orejas grandes los distinguen de una rata común joven. Su tamaño oscila entre los 7 y los 9,5 cm., con la cola de la misma longitud. Su peso estará entre los 12 y los 30 gramos. 

Suele tener entre 7 y 8 camadas al año, de entre 4 y 16 ejemplares en cada una de ellas, tras las 3 semanas de gestación. Su madurez sexual y reproductivo, lo alcanzará en el periodo comprendido entre las 8 y 12 semanas.

Viven en madrigueras escarbadas en la tierra, aunque también pueden hacerlo en zonas interiores, realizando el nido con diferentes materiales. Pueden escalar paredes.

Su alimento preferido son los cereales, comiendo unos 3 gramos diarios. Beben unos 3 mililitros de agua al día cuando la dieta es especialmente seca. Aunque pueden sobrevivir sin agua.

Ratón de Campo (Apodemus Sylvaticus)

 

El cuerpo y la cabeza del ejemplar adulto mide entre 8 y 10 cm. y su cola entre 7 y 9 cm., pudiendo llegar el macho a pesar 25 gr. y la hembra unos 20 gr. aproximadamente. Su pelaje es de color marrón anaranjado en la cabeza y el lomo, tonos amarillentos en los costados y blanquecinos en el vientre. Suele lucir una pequeña veta de pelaje amarillo en el pecho.

Suelen vivir de 2 a 3 años, unos veinte meses en libertad y hasta dos años y medio en cautividad. La época de reproducción se produce entre marzo hasta octubre, durando la gestación unos 25 días. Una vez nacidos, desarrollan su primera piel a los seis días, abriendo sus ojos a las dos semanas.

La supervivencia de las crías y adultos durante la primera mitad de la estación de celo es poca, ya que los machos pueden ser muy agresivos entre ellos, incluso hacia las crías, a las que se aparta de la madriguera.

Su alimentación se basa en gran medida en semillas de árboles, como el roble, la encina, el espino y el sicomoro, aunque también se alimentan de pequeños caracoles e insectos. 

El ratón de campo rara vez entra en edificios habitados, excepto en los meses de invierno, cuando se suelen introducir en naves ó almacenes donde se almacenan frutas y verduras.

Rata Común (Rattus Norvegicus)

 

Hocico chato y orejas pequeñas. Puede medir hasta 40 cm., incluyendo su cola, siendo ésta más corta que la suma de su cabeza y cuerpo. Su peso oscila entre 350 y 500 gramos.

Tiene de 3 a 6 camadas por año, de 7-8 crías en cada camada, siendo el periodo de gestación de 3 semanas, alcanzando la madurez sexual a las 10-12 semanas.

Su hábitat natural se encuentra normalmente bajo tierra, haciendo madrigueras. También viven en la red de saneamiento. También pueden escalar por las paredes, para ascender a espacios altos donde refugiarse ó habitar.

Comen unos 30 gramos de alimento al día, diez veces más que un ratón casero, siendo los cereales su plato preferido. No pueden vivir sin agua, ingiriendo hasta 60 mililitros diarios.

 

Rata Negra (Rattus Rattus)

 

Hocico puntiagudo, orejas grandes y cuerpo pequeño comparado con la rata común. Su longitud se encuentra entre 16 y 24 cm., con la cola más larga que la cabeza y el cuerpo. Su peso, de 150 a 200 gramos.

Tiene entre 3 y 6 camadas de crías al año, con 5-10 individuos en cada una de ellas, que nacen tras las 3 semanas aproximadamente que dura la gestación. Su facultad de reproducción la alcanza a las 12-16 semanas.

Son ágiles y pueden escalar paredes, por lo que no suelen escarbar para hacer su madriguera en la tierra. Son más frecuentes en número en las zonas costeras, principalmente puertos y no es normal verlas en zonas abiertas al aire libre.

Su alimentación se basa fundamentalmente en los frutos de los árboles y en los huevos y restos que encuentran en los nidos de los pájaros. La cantidad diaria de comida ingerida está en unos 15 gramos. Necesitan agua para vivir, bebiendo al día unos 15 ml.