Conoce a tu enemigo

Insectos de las plantas

A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los insectos de las plantas que combatimos en Plagalia.

Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) 

 

El adulto mide entre 2 y 5 cm., de color marrón rojizo, presentando un morro alargado muy característico de esta especie.

 

Las hembras depositan de 300 a 400 huevos en el tejido blando de la corona y en las heridas del tronco de la palmera, completándose el ciclo, es decir, de huevo a adulto, en unos 4-5 meses aproximadamente, abandonando el árbol, sólo cuando ya está destruido.

 

Proveniente del sudeste asiático y la polinesia, aunque se extiende ya por las costas mediterránea y atlántica. Este insecto afecta a diferentes especies de palmeras, a las que, en un porcentaje muy alto, provoca la muerte. 

Procesionaria del Pino (Thaumetopoea Pityocampa)

 

Es un insecto muy reconocible, por la gran cantidad de pelos que cubren su cuerpo, que producen urticaria. Llegan a medir hasta 2,5 cm. Su color es verdoso claro en las primeras fases, más oscuros en las últimas.

 

Estas orugas pasan por 5 fases larvarias distintas, completando su desarrollo en primavera, bajando de los árboles en "procesión", para enterrarse en el suelo y formar una crisálida, emergiendo en verano ya como adultos, comenzando el ciclo.

 

Abundante en los bosque de pino de Europa central y meridional, aunque también puede atacar abetos y cedros. Pueden producir importantes daños por defoliación de los árboles afectados.